PARA QUE SIRVEN LOS TRATAMIENTOS AYURVERICOS

EQUILIBRATE COMPAÑERA SACATE ESOS HARAPOS

 

 
¿QUE ES LA MEDICINA AYURVEDA?

MEDICINA AYURVEDALA PERFECTA ARMONÍA ENTRE CUERPO, MENTE Y ESPIRITU


El Ayurveda (en idioma sánscrito”Ayur” vida y “veda” conocimiento) es una medicina practicada en la India desde hace más de 5000 años, superando las diferentes invasiones y colonizaciones que llegaron a ese país en el transcurso del tiempo. Es un sistema holístico que permite centrarse en la persona , no en la enfermedad que padece, ya que un terreno des armónico puede generar diferentes patologías que no sanarán hasta llegar al desajuste que las produce. Esta manera de encarar los diferentes tratamientos preventivos y curativos integrando cuerpo, mente y espíritu nos lleva a una visión que no solo le permite al médico un plano más profundo de conocimiento de su paciente para ayudarlo en sus dolencias, sino también permite a cada persona desarrollar el camino del autoconocimiento . No es un sistema basado en lo empírico ni en la magia, fue formalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un Sistema de Medicina Tradicional y en la India existen 134 Facultades de Medicina Ayurveda. Sus bases filosóficas se rigen por la Teoría de los cinco elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra) y en como su diferente proporción en cada uno de nosotros genera los llamados tres Doshas o constitución de cada persona (Vata, Pitta y Kapha). A su vez dentro de cada uno de estos tipos de contextura física y mental que englobarían los doshas todos tenemos a lo largo de nuestra vida diferentes cualidades o gunas que teñirán las distintas etapas: Sattva (el atributo de la creación y de la armonía), Rajas (el atributo de la acción y el cambio) y Tamas (el atributo de la inercia o de la destrucción) Las herramientas que utiliza el Ayurveda para que logremos una mejor calidad de vida y esto repercuta en nuestro ser son: la alimentación adecuada para cada dosha (“todo alimento es remedio y cada remedio es alimento”), las rutinas diarias regulándolas por estaciones y según los hechos que enfrentamos día a día.,los masajes con aceites (dentro de los cuales se encuentra el masaje para niños Shantala), la actividad física centrada en el Yoga, la meditación para liberarnos de nuestra mente que es la generadora en la mayoría de los casos de nuestras afecciones, la respiración consciente (Pranayama) y una farmacopea que incluye más de 5000 formulaciones desarrolladas a lo largo de milenios. Existen también tratamientos específicos como el Panchakarma para eliminar las toxinas(ama) o los productos de desecho(malas)acumulados en nuestro organismo.Démonos un tiempo para pensar que estamos haciendo por nuestra salud y una vez que logremos eso nos daremos cuenta que estar mejor depende de nosotros mismos.
“Uno de los mayores descubrimientos de mi generación fue que los seres humanos pueden cambiar su vida cambiando sus actitudes mentales.”William James

Los tres doshas

VATA

(éter + aire): sutiles ,livianos, fríos y secos. Contextura física delgada, piel seca, hiperactivos, todo les interesa, tendencia a la dispersión, muy creativos en armonía en desarmonía temerosos, ansiosos, charlatanes. Asiento en el colon. Síntomas frecuentes:dolor, sequedad, alteraciones de sistema nervioso.
PITTA

 ( fuego + agua): calientes, húmedos, temperamentales. Contextura media , tienden a la rubicundez, muchos lunares y pecas. Encanecen precozmente o se quedan calvos. Líderes natos, cumplen sus objetivos, responsables y autoexigentes, se desarmonizan por la competencia, el enojo la frustración de no llegar a cumplir sus metas. órgano: I. delgado. Síntomas frecuentes: aumento de calor en el cuerpo: brotes de piel, hiperacidez, alteraciones hormonales, problemas de la vista y hepáticos.
KAPHA

 (agua + tierra): pesados, oleosos, estables.Contextura grande tienden al sobrepeso.Son organizados, tienden a conciliar, les cuesta emprender pero son los más resistentes y perdurables.Desarmonizados tienden a la inercia, el apego y la acumulación. Órganos estómago y pulmones. Enfermedades por exceso de moco y flema, retención de líquidos, sobrepeso,diabetes u otras metabólicas.

 

El Ayurveda es el sistema de sanación más antiguo del mundo, que según la tradición Hindú fue concebido por Brahma, el Dios de la creación. Se trata de un sistema de salud que incluye medicina preventiva y curativa, un método nutricional similar al naturismo, meditación y yoga. Se le reconocen influencias en la medicina china y en la tibetana y hoy genera una verdadera revolución en occidente a través de miles de seguidores que buscan sus terapias y de estudios en instituciones tan prestigiosas como las universidades de Harvard y California.

Ayurveda significa Ciencia de la Vida, en sánscrito, y define la salud como un cuerpo libre de toxinas, en el que los órganos funcionan normalmente, una mente en paz y un ámbito emocional calmado y alegre, integrando al cuerpo, mente y espíritu.

La mayoría de sus seguidores viajan cada año a la India, ya que en general hay muy pocas posibilidades de contar con estos tratamientos en occidente. Se trata de una disciplina rigurosa que exige varios años de estudio y de práctica a sus médicos.

Cada persona recibe un diagnóstico individualizado basado en los 5 pulsos ?que indican el funcionamiento de los órganos principales- y los tratamientos son adaptados a la evolución de cada paciente. Además, el ayurveda distingue 3 biotipos o doshas: Vatta, Pita y Kapha, cada uno funciona de manera diferente y deben mantenerse equilibrados para mantener la salud y prevenir enfermedades tanto físicas, mentales y espirituales.

Los resultados de la medicina ayurveda son variados, principalmente permite mejorar el estrés y la depresión desarrollando una nueva actitud hacia la vida y los problemas, con mayor sabiduría, paz y también mayor flexibilidad ante la vida y los cambios.

Los antiguos sabios enfatizaron la importancia de mantener los elementos internos en equilibrio perfecto. Esto rara vez se da en una persona hoy en día, y es muy importante porque el sistema inmunológico se fortalece enormemente, el organismo está protegido sin dar pie a las enfermedades?.

Medicina Ayurveda Natural y Milenaria

Este antiguo sistema del cuidado de la salud tiene su origen en India hace mas de 5000 años, donde era utilizado por los reyes para mantenerse jóvenes y sanos.
La palabra Ayurved tiene su raíz en dos vocablos sánscritos, Ayus que significa longevidad y Ved o Veda que significa ciencia, definiendo el AyurVed como la "ciencia de la longevidad".
De acuerdo a la Medicina Ayurveda, el organismo humano esta compuesto de tres principios fundamentales mente-cuerpo conocidos como principios metabólicos o Doshas. Estos tres elementos- Vata, Pitta y Kapha- gobiernan todas las funciones psicológicas,fisiológicas y fisio-patológicas de la mente, el cuerpo y la conciencia de cada uno. La proporción especifica de estos principios metabólicos en un individuo determinado al momento de la concepción, hace que esta persona tenga un estilo particular de funcionamiento mental y físico.
Los principios metabólicos son responsables de la manutención y desarrollo de los tejidos biológicos, y todas las actividades metabólicas incluyendo el anabolismo (kapha), catabolismo (vata) y metabolismo (pitta). También gobiernan funciones psicológicas y son responsables de emociones tanto negativas como positivas.
Tipos constitucionales mente-cuerpo Cada individuo hereda una particular proporción de los tres principios metabólicos, lo cual determina la característica constitucional de cada persona. Un único principio metabólico puede predominar, pero comúnmente son dos los mas representados. Raramente tres están igualmente representados. De esta forma el tipo constitucional mente-cuerpo de una persona puede ser uno de los siguientes:
Vatta
Pitta
Kapha
Vata-Pitta (Pitta-Vata)
Vata Kapha (Kapha-Vata)
Pitta-Kapha (Kapha-Ptta)
Vat-Pitta-Kapha
Durante una evaluación ayurvedica de 2 horas el médico, mediante historia clínica y exanimaciones, determina el tipo constitucional.


.

Constitución típica VATA
Delgado y liviano
Mente activa, creativa y sin descanso
Patrones variables de dieta y sueño
Venas y tendones prominentes
Tendencia a tener piel y cabello seco.
Poca tolerancia al frío Tendencia a la ansiedad, constipación e insomnio.


VATA

Equilibrado -

Vibrante, entusiasta, alegre, mente clara y alerta, flexible, imaginativo, sensible, hablador, responde rápido.



Desequilibrado -

Intranquilo, sueño ligero e interrumpido, tendencia a sobrepasarse, fatigado, estreñido, ansioso, preocupado, bajo de peso.

Qué Agrava Vata -

Rutina irregular, trasnochar, comidas irregulares, clima seco y frío, trabajo mental excesivo, comidas demasiado amargas, astringentes y picantes, viajar, heridas, accidentes y cirugías.



Constitución típica PITTA
Estructura física moderada o mediana
Intelecto agudo y discriminativo
Fuerte apetito y digestión
Lunares y pecas diseminadas
Tendencia a la calvicie
Transpiración fácil y extremidades tibias
Tendencia a la Irritabilidad, gastritis y problemas de piel.

PITTA

Equilibrado -

Cálido, amoroso, disfruta de los desafíos, digestión fuerte, buena concentración, cutis lustroso, habla precisa y articulada, valiente, intelecto agudo.



Desequilibrado -

Exigente, perfeccionista, tendencia a la frustración, al enojo; tendencia a tener picores en la piel, irritable e impaciente, canas o caída prematura del pelo.



Qué Agrava Pitta -

Exceso de calor o exposición al sol, alcohol, tabaco, falta de tiempo, actividad excesiva, comidas muy picantes, saladas o ácidas, saltarse comidas.


 

Constitución típica KAPHA
Estructura física pesada
Metódicos en su accionar
Digestión lenta Pelo ondulado, grueso y graso
Sueño prolongado y profundo
Modos delicados y tranquilos
Lentos para enojarse, etc.
Tendencia al sobrepeso, diabetes y colesterol elevado.
Toxinas físicas y mentales

KAPHA

Equilibrado -

Afectivo, compasivo, emocionalmente estable, relajado, lento, metódico, buena memoria, buena resistencia física, estabilidad, resistencia natural a las enfermedades.


Desequilibrado -

Complaciente, letárgico, piel grasa, alergias, digestión lenta, posesivo, apegado, tendencia a dormir demasiado, sobrepeso.


Qué Agrava Kapha -

Descanso excesivo, comer demasiado, ejercicio insuficiente, poca variedad en la vida, comidas pesadas y aceitosas, comidas demasiado dulces, saladas o ácidas, clima húmedo y frío.

Luego de años de rutinas diarias y estacionales incorrectas, de hábitos desarmónicos, y de la acumulación de residuos tóxicos o "radicales libres" que no podemos digerir apropiadamente, surge la base para los desequilibrios agudos y crónicos. Estos residuos tóxicos obstruyen el flujo de nutrición e información, creando la posibilidad de enfermedad física o mental. Cuando los "radicales libres" a nivel mental obstruyen el flujo de sentimientos positivos y de claridad, surge el distress emocional y psicológico, ya que la buena salud depende de la habilidad de la unidad mente-cuerpo para metabolizar plenamente la información nutricional, emocional y sensorial que "ingerimos" diariamente.
Los síntomas tempranos de acumulación de "radicales libres" incluyen: dolor articular, anorexia, depresión, debilidad, mal aliento, fatiga profunda, arrugas, irritabilidad e indigestión; además son la raíz de todas las enfermedades incluyendo resfrió, fiebre, alergias, asma, problemas coronarios, artritis, formación de tejidos anormales, envejecimiento prematuro, perdida de capacidades intelectuales, etc. En Medicina Ayurveda disponemos de las terapéuticas para eliminar "radicales libres" de los órganos internos, por medio del Sistema de Adyuvancia Natural AyurVed (S.A.N.A.) ó Panchakarma

Terapéuticas AyurVedicas
Una vez identificado el tipo constitucional mente-cuerpo y el desequilibrio especifico en los principios metabólicos, el médico seleccionara las terapéuticas apropiadas para restaurar el equilibrio perdido, normalizar la fisiología, mejorar los procesos digestivos y eliminar toxinas.
Lectura del pulso: Por medio de la lectura del pulso es posible identificar diversos desordenes relacionados con los principios metabólicos.
Ejercicios Vedicos de Integración Neuro-muscular y respiratoria: Estimularon suave de tendones, ligamentos y músculos, para una mayor coordinación entre la mente y el cuerpo, mejor oxigenación de los tejidos y el sistema nervioso.
Meditación Medica Ayurveda M.M.A. Diversas técnicas para flexibilizar el sistema nervioso, erradicar el stress y normalizar los trastornos psicosomáticos. En el caso de M.M.A. el cuerpo gana un profundo descanso (el doble que el dormir), lo cual permite sacar de raíz el stress y por lo tanto eliminar la causa de los trastornos psicosomáticos. La investigación científica indica que M.M.A. produce múltiples beneficios para la salud y la longevidad incluyendo: disminución del ácido láctico, descenso del ritmo metabólico hasta un 16%, es decir el doble que en el dormir; mayor eficiencia cardiovascular, ordenación cerebral intra e inter-hemisférica, aumento de la creatividad, memoria e inteligencia; disminución del insomnio, angustia y depresión; reducción de la edad biológica, mayor productividad y eficiencia en el trabajo. Estos beneficios están avalados por mas de 700 estudios científicos realizados en mas de 100 universidades e institutos de investigación en diferentes países.
Rasayanas: Preparaciones muy sofisticadas de hierbas y minerales, que actúan como devoradores de peróxidos y radicales libres, incrementando las defensas orgánicas.
Musicoterapia Ayurveda: Utilización de música Gandharva-Veda para restaurar el equilibrio, la armonía y el orden interno.
Aromaterapia AyurVeda: Uso de aromas de acuerdo al tipo constitucional, para pacificar distintos balances en la unidad mente-cuerpo.
Terapia de los cinco sentidos:
Nutrición AyurVeda: Dietas de alto valor biológico seleccionadas de acuerdo al tipo constitucional.Programas especiales para desordenes en la alimentación y en el peso.
Programa AyurVeda para el Deporte: Para máxima performance deportiva.
Programa para la mujer embarazada y su niño: Educación para la Salud: Entendimiento de como aplicar los principios ayurvedicos en su vida diaria, por medio de conferencias, videos y consultas personales.
Panchakarma ó Sistema de Adyuvancia Natural Ayurvedico (S.A.N.A): Este antiguo sistema es una serie altamente especializada de terapias de rejuvenecimiento, diseñadas para facilitar la remoción de impurezas y toxinas profundamente asentadas. El Panchakarma se realiza en un periodo residencial mínimo de 7 días, conjuntamente con otras terapéuticas descriptas y un programa de educación y consejos para la salud. Durante Panchakarma se demuestra la conexión entre rutinas diarias y salud, deseos y longevidad, entre felicidad y conciencia. Se aprende a integrar, a la dinámica de la vida diaria, los principios naturales de la Medicina Ayurveda para ganar habilidad y éxito en la acción y minimizar el envejecimiento prematuro.
El Panchakarma es altamente aconsejado 3 veces al año, después de tratamientos farmacológicos extensos, post-quimioterapia, luego de intenso stress ó como método natural de rejuvenecimiento para una recuperación más rápida de las funciones corporales, disminuyendo los efectos del embate del stress o efectos secundarios de los agentes químicos.
El programa Panchakarma incluye diversos procedimientos, la mayoría de ellos realizados con 2-3 técnicos por paciente, entre los que podemos enumerar:
Abhyanga – Rejuvenecimiento de la piel.
Garshana – Activación de la piel.
Vishesh – Masaje profundo para eliminar impurezas.
Udvartana – Procedimiento especial con pasta de hierbas para celulitis.
Nasya – Programa de Descongestión Nasal.
Pizzichilli – Sofisticado baño de aceites tibios verbalizados.
Shirodhara – Programa para tranquilizar la mente.
Marma-terapia – Técnicas manuales sobre puntos de enlaces mente-cuerpo.
Netra – Baño especializado de ojos.
Basti – Fórmulas especiales de limpieza colonica, diseñadas para eliminar toxinas y nutrir la fisiología. Parishek – Baños de leche y hierbas para la belleza.

 

PARA ESTAR SANO,
ESCUCHA LAS
SEÑALES DE TU CUERPO

Tu cuerpo está constantemente enviándote señales de equilibrio y desequilibrio – señales que son fácilmente detectadas a través de la técnica de diagnóstico por el pulso del Ayurveda Maharishi. El diagnóstico por el pulso del Ayurveda Maharishi es practicado por médicos y terapeutas cualificados en el Ayurveda Maharishi.

Un chequeo regular con un terapeuta cualificado, puede ayudarnos a detectar desequilibrios y tomar las medidas adecuadas para restaurar nuestro equilibrio.

BEBIDA ENERGIZANTE DE ALMENDRAS

Cuando tus fuerzas flaquean, esta deliciosa bebida de almendras aumenta tu energía. La almendra es conocida por su valor energético y vigorizante. "Energetizante de Almendras" es una deliciosa mezcla de almendras peladas, azúcar moreno y hierbas ayurvédicas energetizantes. Mézclala con la leche, los zumos, los cereales o con agua, y se convertirá en una deliciosa bebida que te ayudara a fortalecer la mente y el cuerpo. Fresca en verano y caliente en invierno, siempre es deliciosa. Una buena alternativa, sin cafeína, al chocolate caliente.

Condimentos Ayurvédicos:

Los churnas son mezclas de hierbas y especias diseñadas para formar parte de una dieta equilibrada. Pueden usarse para cocinar o en la mesa. Cada churna proporciona de forma equilibrada los seis sabores (salado, dulce, astringente, amargo, picante y ácido), que en el Ayurveda se consideran un elemento fundamental para una alimentación sana y equilibrada. Te ayudarán a dejar tus comidas deliciosas y equilibradas.

VATA CHURNAUna mezcla única de comino, jengibre, fenogreco, cúrcuma, azúcar moreno, sal y asafétida. Su sabor suave tiene la particularidad de calmarte y relajarte.

PITA CHURNAMezcla de coriandro, hinojo, comino, azúcar moreno, cardamomo, jengibre, cúrcuma, canela y sal. Ligeramente dulce y muy aromática. Te refrescara mientras estimula tu paladar.

KAPHA CHURNAUna mezcla picante de pimienta, jengibre, coriandro, cúrcuma, azúcar moreno, sal y canela. Estimulará tu digestión. Convertirá tus platos simples en platos de "gourmet".

RECETAS DE LA COCINA AYURVEDA

KICHADI DIGESTIVO(ARROZ CON LEGUMBRES)
INGREDIENTES
½ TAZA DE POROTOS MUNG O ARVEJAS (PREVIAMENTE COCIDAS)
¼ TAZA DE ARROZ BASMATI O ARROZ INTEGRAL
1 DIENTE DE AJO
2 CDAS. DE ACEITE O GHEE (MANTECA CLARIFICADA)
½ CDTA. DE CÚRCUMA
1CDTA DE HINOJO
1CDTA DE CORIANDRO
1CDTA DE JENJIBRE RALLADO FRESCO
LAUREL
1 CEBOLLA PICADA
¼ DE COLIFLOR O BRÓCOLI EN TROZOS (FLORCITAS)
Se coloca el aceite a calentar y cuando está caliente se incorporan las especias en semilla (hinojo, coriandro) luego el jengibre y por último la cúrcuma cuidando que no se queme de lo contrario dará un sabor muy amargo a la comida. Colocar luego el ajo machacado y la cebolla bien picada. Incorporar luego el arroz previamente hervido con la hoja de laurel, en la proporción ¼ taza, 1taza y media de agua) revolviendo de manera envolvente para que se impregne del sabor, por último incorporo las legumbres y el brócoli que se cocino previamente al vapor.
Sirvo luego aderezando con aceite de oliva y perejil picado fresco.
ESTE PLATO PUEDE VARIAR Y HACERSE CON GARBANZOS O LENTEJAS Y UTILIZAR OTRAS SEMILLAS COMO LA MOSTAZA Y OTRAS HIERBAS PARA ADEREZAR COMO SALVIA, ENELDO, ALBAHACA, ETC.
SUBJI (COMBINACIÓN DE VEGETALES).
1 COLIFLOR Y 1 BRÓCOLI EN TROZOS (FLORES) COCIDO AL VAPOR.
3 PAPAS CORTADAS CON CÁSCARA EN CUBOS.
1 CEBOLLA PICADA FINA
1 TOMATE EN CUBOS
1CDA DE DE JENJIBRE RALLADO FRESCO.
1 BERENJENA EN CUADRADOS CON CÁSCARA.
BASTONCITOS DE CALABAZA
1CDTA DE SEMILLAS DE MOSTAZA
2CDAS DE ACEITE DE GIRASOL o ghee (manteca clarificada)
SAL A GUSTO
1 CDA DE SEMILLAS DE HINOJO
1CDTA DE CURRY
¼ TAZA DE CREMA DE LECHE.
Coloco el aceite a calentar cuando aumenta la temperatura coloco las semillas de mostaza, hinojo y espero que comiencen a saltar, incorporo la cebolla picada , el jengibre, la berenjena y el tomate.
Mientras tanto dispongo las papas y los bastones de calabaza en una placa aceitada en el horno hasta dorar y cocino al vapor las flores de coliflor y brócoli, (si no tengo vaporeara pueden colocarse en una olla con poco agua en la que introduzco un colador donde pongo las verduras para que se cocinen con el vapor desprendido por la parte baja de la olla)
Cuando las papas, el zapallo y las coles estén cocidas las incorporo a la preparación espolvoreo curry mezclando con movimientos envolventes y vierto la crema para dar un toque de suavidad a la preparación.
PUEDO UTILIZAR OTRAS VERDURAS DE ESTACIÓN, E INCORPORARLE A LA PREPARACIÓN SEMILLAS DE SÉSAMO, GIRASOL, CHÍA ETC.

LA FARMACIA EN LA COCINA

CÚRCUMA O TURMÉRICO:Excelente depurador sanguíneo, hipoglucemiante, aumenta el fuego digestivo(mejorando la digestión).Se utiliza como antiséptico y astringente en lesiones cutáneas, también como antimicótico. Apósitos con cúrcuma son utilizados en heridas para disminuir el riesgo de queloides.
HINOJO: Carminativo(elimina gases) 1/4 de cdra.. de semillas de hinojo y jengibre fresco en infusión mejora los síntomas de diarrea o gastroenteritis.
COMINO: Digestivo, remueve parásitos intestinales. Aumenta la producción de leche materna.Se utiliza junto con las semillas de coriandro en infusión para trastornos urinarios. Es bueno masticar sus semillas en casos de estomatitis(aftas bucales)
CORIANDRO: Digestivo, refrescante, muy útil en procesos inflamatorios en la vista (conjuntivitis)
JENGIBRE FRESCO: Antiinflamatorio(se utiliza para dolores articulares), digestivo,antiemético, muy valorado en el jetlag. Es un excelente antigripal.
CHURNAS:(en sánscrito polvo) son medicaciones que hacemos con especias por ejemplo molemos semillas de hinojo y coriandro y eso es una churna digestiva y refrescante de emociones y del tubo digestivo, alivia los gases y la inflamación y la colocas como condimento en comidas que te resulten pesadas(brócoli,coliflor, legumbres,verdura de hoja,etc.)

BUSCA TU PROPIO BIENESTAR ENCUENTRA TU BELLEZA INTERIOR

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s